Pata Pila
Pata Pila

Ciencia de datos con impacto social

Junto a la ayuda de la empresa Rocking Data aprendimos a utilizar tecnología de los datos para  lograr que cada vez seamos más actores los que combatimos la desnutrición infantil.

Ciencia de datos
junio 2019
Data science for good: Ciencia de datos aplicada a causas sociales

Todo lo que nos rodea está basado en datos. ¿Y si en vez de estar solo al alcance de empresas multinacionales y gigantes tecnológicos, estos datos estuvieran a disposición de ONG’s, organismos públicos y otras organizaciones para el bien común?

Cuando se trata de usar Big Data y Data Science las organizaciones sin fines de lucro están más rezagadas. Esto ocurre por varias razones, entre ellas, el difícil acceso a inversores que comprendan o apuesten por una inversión de este tipo o la falta de equipo para analizar los datos a los que se tiene acceso. También, muchas veces no se sabe aprovechar la utilidad de los datos para diseñar nuevas soluciones. 

Utilizamos los datos para obtener información valiosa sobre lo que quieren las personas particulares que donan mensualmente apoyando nuestra causa, cómo interactúan con nosotros y dónde están más comprometidas. Realizamos frecuentes pruebas (A/B Testing) que nos ayudan a entender cómo comunicar mejor el contenido, analizando nuestra base de datos de donantes para entender cuáles son sus motivaciones y necesidades.

Para lograr esto, tomamos la decisión de co-crear el desarrollo de este proyecto junto a una de las mejores startups de data science en Argentina, llamada Rocking Data, fundada por Fredi Vivas.

"Trabajar con Pata Pila para nosotros fue una gran experiencia. Contribuimos a diario para que las empresas hagan mejor su trabajo con el poder de la ciencia de datos y esta vez, gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de aportar nuestro conocimiento de manera creativa para resolver problemas de la vida real. Es un valor muy importante para nosotros no perder de vista el propósito de nuestro trabajo", compartió Fredi Vivas, CEO de RockingData.

Cuando comenzamos a usar herramientas tecnológicas en Pata Pila, acudíamos mucho al instinto y la intuición, pero a medida que la organización fue madurando, fue fundamental para nosotros empezar a utilizar los datos para tomar decisiones importantes. Formamos un equipo con experiencia en medición y evaluación de varios aspectos de la organización. Creemos firmemente que los datos son y serán esenciales para el crecimiento y los éxitos futuros de Pata Pila. Nos permiten seguir innovando y probando cosas nuevas.

La necesidad de aplicar Data Science for Good fue impulsada por nuestro compromiso de seguir creciendo conscientemente, monitoreando de cerca el impacto de nuestro trabajo y seguir cultivando un vínculo con nuestra increíble comunidad de padrinos, madrinas e inversores que apoyan el desarrollo de los distintos proyectos. Estamos muy entusiasmados con el futuro de la ciencia de datos aplicada a una causa social para poner fin a la problemática de la desnutrición en Argentina.