Pata Pila
 

Acercándonos a sus raíces: las comunidades originarias con las que trabajamos

LEER NOTA
Comunidades
 

En el norte de Salta, trabajamos codo a codo con familias de comunidades originarias. A medida que fuimos adentrándonos en sus vidas, nos propusimos entender a las comunidades desde sus identidades y particularidades para acompañarlas desde un lugar simétrico, de respeto y escucha constante.

En la provincia de Salta, existen 12 etnias reconocidas. Queremos que conozcas en profundidad qué caracteriza a cada etnia de las comunidades que acompañamos.

Comunidades originarias del pueblo Wichí:

El pueblo Wichí -en su lengua significa “humanos” - es una de las etnias con más población actual en el territorio argentino.

De acuerdo al último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en 2010 había 50.419 personas Wichí en el noroeste de la provincia de Chaco, en el oeste de Formosa y en la zona del Chaco salteño (Provincia de Salta).

El pueblo Wichí posee una de las culturas más fuertes e importantes del Gran Chaco, caracterizada por su vínculo con la naturaleza. Su forma ancestral de vida es la caza, la pesca, la recolección y la producción de artesanías.

El vínculo con sus tierras es afectivo e histórico, constituye su hogar, el lugar donde moraban sus antepasados y donde están enterrados sus huesos. La mayoría reside en comunidades y comparten el territorio con sus miembros.

Los Wichí tienen un profundo apego y aprecio por su idioma. Se estima que el 90% habla habitualmente su propia lengua.

Más del 65% de la población Wichí vive en localidades rurales. Ellos vivían del hábitat pero el avance de la frontera agropecuaria significó que carezcan de su fuente primaria de recursos.

Las Comunidades que atendemos del pueblo originario Wichí son:

En Yacuy:

- 3 Paraisos
- Tasil
- Urundel
- El Celibar
- Misión Pérez
- KM 6, KM 12, KM 9, KM 5
- Arenales
- Lapacho 1 Y 2
- La Mora

En Sata Victoria Este:

- Nicolás Juárez
- Francisco Pérez
- El Cruce
- Puntana Chica
- Magdalena
- Misión Grande
- Mistolar
- Anglicana 2
- Alto la sierra
- Chowhay 2
- San Bernardo
- Vertientes chicas
- San Miguel
- Pozo el Toro
- El Arrozal

En Dragones:

- La Chirola
- Asamblea de Dios
- La Corzuela
- El Alambrado
- Algarrobito.
- La Paloma
- La Golondrina
- Árbol Solo.
- San Ignacio.
- Comunidad Chorrito
- Arenales
- Laguna Cuchuy.
- El Traslado
- Zopota
- El Escrito.

En Embarcación:

- Misión Gallardo
- Cristo Arriba
- Misión Chaqueña
- Misión La Loma

Comunidades originarias del pueblo Guaraní:

Los Guaraní son un grupo de pueblos originarios que habitan en el noreste de Argentina (en las actuales provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y parte de las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y Formosa), sur y suroeste de Brasil, en el sudeste de Bolivia y la mayor parte de Paraguay.

De acuerdo al último Censo de 2010, había 21.800 personas en Argentina.

La autodenominación étnica original es “avá”, que significa “hombre”.

Los Guaraníes hablan el idioma guaraní y viven en comunidades. La familia y el matrimonio constituyen, para ellos, el núcleo básico de la sociedad. Hay comunidades constituidas por tres o cuatro grupos familiares o comunidades más grandes como en Yacuy, Tuyunti, Piquerenda y Misión San Francisco que están formadas por más de treinta grupos familiares y gente de otras comunidades.

Para los guaraníes, el espacio se concibe dividido en cuatro círculos concéntricos, y cada uno de ellos refiere a un espacio vinculado a la familia, a la comunidad, a la tierra cultivable y el monte. Con estos círculos se entrelazan formas de vida cotidianas, sistemas de creencias y prácticas comunitarias.

En Yacuy:

- Piquirenda Fátima
- Estación
- Yacuy
- El Celibar

En Embarcación:

- Misión La Loma
- Misión San Francisco Pichanal

Comunidades originarias del pueblo Toba (Qom):

El término “toba” es la designación oficial de quienes se denominan a sí mismos qom.

Los qom viven en comunidades rurales, urbanas y peri-urbanas (a las afueras de las ciudades) en las provincias de Formosa, Chaco, Salta y entre otras. Desde los años sesenta, muchos qom comenzaron a migrar hacia las ciudades atraídos por sus supuestos beneficios (escuelas, centros de salud y fuentes de trabajo).

Qom significa “nuestra gente” y actualmente en la provincia de Salta viven 3.427 personas de esta etnia.

Los Tobas o Qom viven en comunidades rurales y urbanas donde mantienen la organización familiar como eje central de su sociedad. La familia extensa sigue siendo común entre ellos: una vivienda puede albergar hasta tres generaciones, padres, hijos y nietos. Las nuevas parejas suelen convivir con los padres de la esposa.

Antes de la invasión española, los Tobas vivían de la recolección y de la caza; la naturaleza les proveía de los recursos suficientes para sobrevivir.

En Yacuy:

- KM 6

En Embarcación:

- Misión La Loma

Comunidades originarias del pueblo Chorote:

Los chorotes son un grupo de pueblos originarios que viven a ambas orillas del río Pilcomayo, en Argentina y Paraguay.

La lengua chorote o tsoloti es hablada por menos de 10.000 personas. Antiguamente eran un pueblo seminómada y su economía se basaba en la recolección y la pesca.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 2270 personas que se auto reconocieron como chorotes en el país.

En Yacuy:

- Chorote 2
- Lapacho 1 Y 2
- KM 6
- La Mora
- Misión La Paz

Comunidades originarias del pueblo Chulupi:

Los chulupíes son un grupo de pueblos originarios, también conocidos como Nivaclé​ (en su idioma significa “persona”).

Viven en la provincia de Salta, en la provincia de Formosa, en la provincia del Chaco y en la provincia de Jujuy.

La lengua chulupí es hablada por aproximadamente unas 12 500 personas.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 1100 personas que se autoreconocieron como chulupíes en Argentina.

En Yacuy:

- Misión el Cruce

Comunidades originarias del pueblo Chané:

Las personas del pueblo originario Chané viven en el noreste de la provincia de Salta en las localidades de Tuyuntí, Campo Durán y Pichanal. En la provincia de Jujuy habitan en las proximidades de Ledesma y San Pedro.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 3034 personas que se autoreconocieron como chanés en todo el país.

En Yacuy:

- Tuyunti

DONÁ