Pata Pila
 

Somos lo que defendemos

Diego Bustamante

Conocé al fundador

Conocé al fundador

Dejó su casa en Buenos Aires para instalarse en una comunidad guaraní de Salta y luchar contra la desnutrición infantil. Habiendo tomado la decisión de salir de la “mesa cómoda de la queja constante” y vivir en uno de los barrios más caros de Buenos Aires, Diego se descalzó para transformar la vida de muchas personas.

No fue de un día para el otro la vocación de vida que lo llevó a fundar en Salta la Asociación Civil Pata Pila.

"Lo fui construyendo de a poco. En uno de los viajes a Yacuy, Tartagal, fui a un centro de salud y vi cómo la gente hacía cola de una cuadra y media para que la atiendan. Fue una imagen bisagra en mi vida. Me preguntaba: ¿Cómo puede ser que algunos tengan tanto y otros tan poco?", compartió Diego.

A fines de 2014 se instaló en una pieza con baño que le prestaron en Yacuy, a 30 kilómetros de la frontera con Bolivia y a 400 km de Salta capital. Arrancó como un vecino más, en la comunidad guaraní de 2 mil habitantes.

"Lo que hice fue buscar apoyo económico y gente amiga que colaborara y así empezamos. Con una nutricionista y una trabajadora social, que hacían los diagnósticos. Entonces me encontré con una realidad de la que no podía escapar“

“No se trataba de llegar y darles los peces a la gente, tampoco era darles la cañas para que pesquen. Para mí lo realmente importante era ponerme a pescar con ellos y luego comer juntos, vivir a su lado, conociéndolos y respetándolos”.

Cuando el que manda es el corazón

Trabajaba en la organización Haciendo Camino, fue un jueves del 2014 a las 11pm en Santiago del Estero. Me llamó la policía para avisarme que irían a buscar a los 7 hermanos Gerez, agarré la camioneta y me fui con Pochi, la trabajadora social. Tenía que intervenir para que no sufrieran. Logramos que en lugar de que pasen la noche en la comisaría, vengan con nosotros a la casa de unas religiosas. A la mañana siguiente el juez sacó la orden que los iban a mandar al Hogar de Niños. Eran los seis varones y Juanita. A la mañana siguiente amanecimos con la decisión del juez de no devolverlos con su familia y destinarlos al Hogar de niños. En ese momento entendí que yo los quería cuidar toda la vida. No sabía cómo, pero algo se sembró.

El Hogar quedaba en Añatuya, Santiago del Estero, y yo estaba en Monte Quemado, a 400 kilómetros. Así que hablaba por teléfono y los visitaba cada vez que podía. Pero no era suficiente. A los tres meses de ese episodio empecé con Pata Pila en Salta. Los veía crecer y no me bancaba que estuvieran en una institución, por más que fueran muy bien cuidados. ¿Que iban a hacer de sus vidas en el futuro? ¿Quién los iba a cuidar para siempre? Sentía que necesitaban una presencia sostenida y definitiva.

Hoy, desde diciembre del 2018 y después de recorrer un largo camino, vivimos juntos en Gualeguay, Entre Ríos. Los acompaño como haría un padre y, otras veces, como lo haría una madre.

"Soy el tutor legal, pero les brindo mi vida entera para que estén juntos y no les falte nada. Que puedan soñar, estudiar, trabajar y salir adelante.”

Notas sobre el fundador

"Hace dos meses, Diego Bustamante fue seleccionado por EY Argentina como el emprendedor social del año. "

VER NOTICIA

"Lucha contra la desnutrición infantil y adoptó siete hermanos"

VER NOTICIA

"El fundador de la ONG Pata Pila dialogó con Eduardo Feinmann sobre la muerte de una niña wichi por desnutrición."

VER NOTICIA

"El joven que adoptó 7 chicos y le transformó la vida a 1350 familias"

VER NOTICIA

"El ángel de la guarda de niños wichis y guaraníes"

VER NOTICIA

"Dejó el confort, se fue a Gualeguay y adoptó a 7 hermanos"

VER NOTICIA

"Diego Bustamante en la mesa de Mirtha Legrand"

VER NOTICIA

"Dejó Recoleta, se mudó a Gualeguay y adoptó a siete hermanos que le cambiaron la vida"

VER NOTICIA

"Las lecciones de vida que aprendió Diego Bustamante tras convivir cinco años con una comunidad guaraní de Salta"

VER NOTICIA

"La conmovedora historia del joven que cría solo a seis hermanos santiagueños y ayuda en comunidades wichís y guaraníes"

VER NOTICIA

"La conmovedora lucha de Diego Bustamante contra la desnutrición en Salta"

VER NOTICIA
DONÁ