Pata Pila
 
Testimonios
 

Lunes 18 de abril, 2022

45 niñas y niños murieron en Salta en 2022

Esta no es tan solo una cifra que nos impacta. Es un niño y niña que creía en un futuro. Son padres que confiaban en el desarrollo de su hijo o hija. Son familias que tenían esperanza.

El gobierno provincial de Salta fue quien anunció este número de muertes infantiles. El 48% de los casos, fueron pacientes que murieron por presentar bajo peso. "Perder 45 niños tiene que ver con el contexto de fondo que vengo gritando, que vengo discutiendo, que vengo planteando hace 7 años", exclamó Diego Bustamante, Presidente de Pata Pila.

En el contexto en el que viven estos niños y niñas faltan hospitales, escasean los caminos pavimentados, existen pocos pozos de agua potable y las viviendas en las que viven son precarias. Estas carencias estructurales son las que directa e indirectamente generan que un niño no esté sano y no cuente con una atención y un sostén que potencie su crecimiento.

Desde Pata Pila acompañamos a más de 1200 niños nutricional, psicopedagógica y socialmente. "Pienso en todo lo que sí hicimos, la batalla que nunca hay que abandonar, pero también me indigna todos los niños que podríamos ayudar y todavía no llegamos", compartió Diego. Nuestro trabajo es diario. Buscamos hacer cambios profundos en la vida y realidad de los niños y niñas que atendemos. Todavía queda mucho por hacer.


DONÁ