Nuestra Misión


 

“Porque es dando que recibimos.”

San Francisco de Asis.

 

Misión

Vivimos y trabajamos junto a familias en situación de pobreza para promover el desarrollo y fortalecimiento comunitario y de cada persona a través de la generación de espacios de encuentro y escucha junto a la implementación de programas de desarrollo comunitario, prevención de  la desnutrición, promoción de las personas y educación integral.

 

Visión

Queremos salir al encuentro de las familias más vulnerables y ser, siempre, un espacio de escucha atenta para recibir con respeto sus necesidades. 

Buscamos ayudar a despertar y desplegar las capacidades de cada persona para que  sean ellas mismas las promotoras del cambio. Acompañando a las comunidades en un proceso de transformación hacia un presente y un futuro más pleno.

Buscamos generar, a través de distintas actividades, un impacto positivo en las comunidades, apoyando iniciativas propias, así como generando nuevas acciones llevadas adelante por sus protagonistas jóvenes, niños y/o adultos.

 

Nuestra Identidad

Pata Pila quiere decir pies descalzos, pies desnudos. La organización nació desde la lógica del encuentro con los demás, porque creemos que la vida compartida es siempre vida transformada. Por eso, nuestro equipo busca compartir y hacer proceso a la par de otros. Nos une el deseo y la convicción de saber que vale la pena ponerse en camino juntos.

Tenemos la certeza que hay muchas maneras de acercarse a los demás, pero creemos que el encuentro que realmente nos transforma es el que se da de una forma genuina, desinteresada y lleno de estima verdadera, sintiéndose y sabiéndose hermano/a de las personas con las que nos vamos encontrando en el camino.

Creemos en el trabajo codo a codo, personas con personas, construyendo un presente mejor. No nos identificamos con el asistencialismo sino que invitamos a cada familia a empoderarse y a hacer un proceso real para transformar su realidad. No queremos darles el pescado, ni enseñarles a pescar, sino, pescar y comer juntos. 

 

Nuestra Historia

A comienzos de 2015 nace la Asociación Civil Franciscana Pata Pila en Tartagal, Salta, con el fin de llegar tras la propuesta pastoral de los Hermanos Menores Franciscanos de la Provincia San Francisco Solano a cada comunidad. Nos organizamos para poder generar equipos interdisciplinarios de trabajo y poder brindarles a las familias una propuesta de acompañamiento franciscano social. Nos pusimos a trabajar con el fin de generar nuevos espacios en cada comunidad para acompañar la vida poniéndonos al servicio de cada familia que nos necesite. 

Durante estos años fuimos generando un vínculo fuerte que nos permitió adentrarnos en sus vidas, en sus casas y comunidades y conocer la enorme riqueza que tienen cada una de las familias. Pudimos extendernos a otras regiones del Chaco Salteño y en 2018 llegamos a San Rafael, Mendoza junto a los jóvenes laicos franciscanos para acompañar a nuevas familias. Durante 2019 sumamos a los proyectos de pata pila el Hogar “Perfecta Alegría” en provincia de Buenos Aires, para acompañar a niños en tránsito.