desnutricion-infantil-argentina
 

Lunes 6 de febrero, 2023

Desnutrición infantil en Argentina: ¿cuáles son sus características principales?

La desnutrición infantil en Argentina es una de las causas de muerte más importantes hoy en día. La pobreza y la amplia brecha social que existe son los factores que más inciden en la problemática de la malnutrición de las primeras infancias en nuestro país. 

De hecho, las muertes por desnutrición infantil en Argentina van en aumento. Y entre los síntomas más comunes, se incluyen: cansancio, mareos, falta de energía, retraso en el crecimiento, aspecto pálido, fracturas de huesos, caída del cabello, etc. Toda esta sintomatología no solamente incide en el bienestar presente, sino que dejará graves consecuencias en el desarrollo posterior. 

A partir de este contexto desfavorable, queremos presentarte en esta nota de Pata Pila, toda la información sobre la desnutrición infantil que necesitas. Y por ende, conocerás cómo combatirla por medio de las labores de una organización sin fines de lucro. 

Está vinculada con la pobreza

En primera instancia, puede decirse que existe una íntima relación entre este problema y la pobreza. En efecto, esta última es considerada como una de las principales causas de la desnutrición infantil en Argentina

Para conocer un poco acerca de las estadísticas de la desnutrición infantil, se debe referenciar un informe realizado por el INDEC y presentado en una nota de Infobae, que afirma que el valor de la pobreza infantil es de 50,9%. Este porcentaje implica unos 5,5 millones de menores de 14 años que padecen las consecuencias de la pobreza. E incluso, 1 de cada 10 niños no ha podido tener acceso a una canasta básica de alimentos. 

De este modo, algunos de los efectos de la pobreza en la desnutrición infantil en Argentina son los siguientes:

  • Aumento de la mortalidad infantil.

  • Problemas de salud de distinto nivel de gravedad. 

  • Deficiencias en el crecimiento y el desarrollo futuro de los infantes.

  • La pobreza es acompañada por la falta de educación general y alimentaria. 

Tiene una mayor prevalencia en algunas provincias del país


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


Si bien está presente en todo el territorio argentino, existen sitios geográficos específicos en los que esta problemática socio-sanitaria se acentúa aún más. 

Efectivamente, la desnutrición infantil en el norte argentino suele tener un avance mayor que en otras zonas del país. 

A continuación, te mencionamos algunas de las zonas y provincias más afectadas por la desnutrición infantil en la Argentina, a partir de datos recolectados en un artículo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC):

  • Jujuy: 47,49%

  • Salta: 44,01%

  • Tucumán: 40,89%

  • Santiago del Estero: 40,97%

  • Córdoba: 49,77%

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 50,21%

  • Buenos Aires: 41,98%

  • Río Negro: 55,02%

  • Mendoza: 43,19%

Los niños menores de 5 años son los más afectados

Por último, dentro del marco de la desnutrición infantil en Argentina, no podemos dejar de mencionar cuál es el margen etario que se ve directamente afectado por este problema social. 

En este sentido, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 52 millones de niños que tienen menos de 5 años padecen de emaciación; 17 millones, emaciación grave o desnutrición crónica infantil; y 155 millones de niños tienen retraso del crecimiento. 

Esta misma situación se repite en nuestro país. Pero dentro del terreno de la pobreza y desnutrición, las realidades de las comunidades suelen ser más duras que lo que puede percibirse a través de cifras mensurables. 

Actualmente, existen distintos tipos de ONG en Argentina. Algunas se dedican a luchar contra la desnutrición infantil. Tal es el caso de Pata Pila.  

Su fundador, Diego Bustamante, cuenta la forma en la que ha experimentado la desnutrición de las comunidades que la institución asiste en el norte argentino. De hecho, según una nota de Infobae, asegura que: 

"Lo más duro de todo fue acompañar el fallecimiento de niños, cuando hay un niño que conocías, o que recién nació o una familia que era vecina. Tener que ver a una madre o un padre enterrar un hijo es de los procesos más dolorosos que me tocó acompañar, sin duda. Me tocó verlo muchas veces (...). Sí, mueren de hambre, de desnutrición, por falta de acceso al trabajo, a la economía, al agua; todavía pasa y mucho?.

En conclusión, para combatir la desnutrición infantil en la Argentina, es necesario delimitar la problemática, conocer las estadísticas y sus causas. Y así, diseñar estrategias que neutralicen sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

Desde Pata Pila, te invitamos a colaborar con una ONG y a formar parte de La Comunidad. Podrás colaborar económicamente con donaciones mensuales o por única vez. 

También, tendrás la posibilidad de convertirte en voluntario para potenciar el alcance de cada una de las metas que tenemos como institución sin fines de lucro.

Nos especializamos en ayudar a más de 74 comunidades que están atravesando problemas sociales y de desnutrición infantil en Argentina. Las donaciones a una ONG son fundamentales. Ten presente que de tu colaboración, depende que podamos cambiar su realidad. 

Sé parte del impacto social, que tiene la capacidad de ayudar a estas comunidades a construir un futuro mejor.