desnutricion-infantil-niños
 

Jueves 9 de febrero, 2023

Desnutrición infantil en los niños: ¿cuáles son los efectos en la salud?

La desnutrición infantil en los niños es una de las problemáticas sociales y sanitarias que más afecta a este grupo etario en Argentina y que más efectos negativos tiene para su calidad de vida en el futuro.

Es cierto que el impacto de la desnutrición infantil varía según cada caso en particular. No obstante, se puede mencionar una serie de características específicas que diferencian las consecuencias de este tipo de complicación de salud en la población infantil. 

Para que sepas cuáles son los resultados de la desnutrición infantil en los niños, hemos elaborado este artículo de Pata Pila. Y como consecuencia, tendrás toda la información teórica que necesitas para comprender aún más la dimensión de esta problemática socio-sanitaria en nuestro país.  

1. Problemas en el sistema inmunológico 

La desnutrición infantil en los niños tiene una incidencia directa en la calidad de sus defensas. De hecho, la ausencia de ciertos nutrientes básicos en el organismo del infante reduce los niveles de resistencia a infecciones de distinto grado de gravedad.


Particularmente, la desnutrición infantil incrementa las posibilidades de muerte por malaria, neumonía, sarampión o SIDA.


Puede decirse, entonces, que el sistema inmunológico se ve afectado por la desnutrición infantil crónica en niños a partir de las siguientes variables:


  • Se considera que el déficit nutricional en relación con la incorporación de proteínas afecta directamente en la deficiencia de la inmunidad para defenderse ante determinadas infecciones.

  • Asimismo, la desnutrición infantil puede ocasionar la atrofia del timo, órgano productor de glóbulos blancos.

  • Una malnutrición de este tipo genera un deterioro del tejido linfoide periférico, conformado por tejido linfoide asociado a mucosas, nódulos linfáticos y bazo. 

  • La mala nutrición de la madre y la falta de educación en relación con la lactancia pueden provocar el abandono prematuro del amamantamiento del niño. Y por consiguiente, aumentan las probabilidades de padecer desnutrición infantil. 

2. Disminución en el desarrollo cognitivo-conductual


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


Por otra parte, la desnutrición infantil en Argentina y en el mundo es la responsable de un bajo nivel de desarrollo cognitivo y conductual en el presente del infante, así como también a mediano y largo plazo.

Para que sepas cuáles son las principales formas en las que se ve afectado el rendimiento cognitivo-conductual, a continuación, te las detallamos:

Bajo rendimiento educativo

La desnutrición infantil en niños durante los primeros años de vida genera una disminución en el coeficiente intelectual. Dentro de este panorama, la pobreza es una de las causas de esta clase de malnutrición infantil. 


Se debe tener en cuenta que como consecuencia de la desnutrición infantil en niños de preescolar, se produce una baja en el desempeño de los niños en los primeros niveles de socialización secundaria. 


Esta situación es acompañada por una mala concentración y problemas de memoriaque dificultan los procesos de aprendizaje esperados para cada uno de los niveles educativos por grupo etario. 

Problemas de conducta

Por otro lado, la desnutrición infantil en los niños produce complicaciones en el comportamiento durante distintos contextos, como es el caso del escolar. Asimismo, se suele detectar estados de ánimo compatibles con la tristeza, apatía, falta de socialización, irritabilidad y desinterés

Para evitar este tipo de conductas, es importante fomentar hábitos de salud alimentaria desde los primeros días de vida. Al respecto y desde una perspectiva nutricional, se considera que es sumamente importante la lactancia materna para evitar la desnutrición infantil en niños de 0 a 5 años.

Según un artículo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lactancia materna es uno de los factores que más afecta la inteligencia de los niños en un futuro.

De esta manera, aquellos adultos que fueron amamantados poseen 3,4 puntos más en todos los indicadores de desarrollo cognitivo. Y esto se traduce en un aumento escalable del éxito de la escolaridad y de un buen rendimiento educativo posterior. 

En resumen, la desnutrición infantil en los niños está asociada con una serie de efectos negativos, que inciden directamente en su calidad de vida presente y futura.

Si querés colaborar con una ONG para combatir la desnutrición infantil,  te invitamos a formar parte de La Comunidad de Pata Pila

Como afirma Diego Bustamante, fundador de esta entidad sin fines de lucro, en una nota de Clarín, es una organización que se dedica a la implementación de programas de seguimiento intensivo en grupos poblacionales vulnerables. Esto, para la protección de la primera infancia; especialmente, con el objetivo de erradicar la desnutrición infantil en el norte argentino y otros sitios del país. 

Así, por medio de tus donaciones mensuales o por única vez, tendrás la posibilidad de colaborar con más de 74 comunidades que se encuentran atravesando distintas carencias sociales y nutricionales. 

Ayudar es posible, si multiplicamos las fuerzas. Sé parte de nuestra misión y podremos contribuir juntos con la disminución de la desnutrición infantil en los niños, para cambiar las realidades presentes y futuras de muchísimas familias.