mueren-desnutricion-infantil
 

Lunes 13 de marzo, 2023

¿Cuántos niños mueren por desnutrición infantil en Argentina?

La desnutrición infantil es un tipo de malnutrición que afecta a niños y familias en la actualidad. Y aunque nuestro país tenga una de las tasas más bajas de fallecimientos de niños por esta problemática en Latinoamérica, son muchísimos los niños que mueren por desnutrición infantil en Argentina. 

Este contexto desfavorable está vinculado en mayor medida con ciertas zonas del territorio argentino, como el Norte del país. Y a la vez, el indicador de mortalidad por desnutrición infantil sufre un aumento en los sitios en los que habitan las personas que integran las comunidades de los pueblos originarios. 

Para que sepas cuál es la cantidad de niños que mueren por desnutrición infantil, hemos elaborado este artículo de Pata Pila. Y por consiguiente, tendrás toda la información necesaria para conocer más sobre esta situación social y sanitaria. 

1. La cantidad de muertes por desnutrición infantil es del 0,4%

Es cierto que la tasa de mortalidad infantil ha descendido un 75% en las últimas décadas en Argentina. No obstante, cada 10 horas, fallece una persona por desnutrición en el país. Y con respecto a la población menor de 5 años, existe una prevalencia del 0,4% de fallecimientos. 

En efecto, Argentina es uno de los países que tiene menor grado de desnutrición en América Latina. No obstante, ello no significa que las consecuencias de la desnutrición infantil no tengan que ser atendidas y que no sea necesario establecer un plan estratégico para luchar contra esta problemática.

2. Existe una prevalencia de muertes en el Norte argentino


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


En su artículo del CONICET ?Hambre y desnutrición infantil en el noroeste argentino?, Fernando Longhi resalta que ciertas zonas del Norte del país son las más afectadas por la desnutrición aguda y crónica

Efectivamente, a pesar del descenso de las muertes por desnutrición infantil en Argentina, las áreas más afectadas son las que mencionamos a continuación:

  • Este de Salta.

  • Valles de Salta y Jujuy.

  • Interfluvio Dulce-Salado de Santiago del Estero.

Ante esta predominancia de malnutrición, Diego Bustamante, fundador de la Asociación Civil Pata Pila, en una nota de Clarín, considera que es imprescindible determinar cuáles son las necesidades de las personas que forman parte de las comunidades afectadas en el Norte de Argentina. 

Para ello, es esencial invitar a las madres y a los integrantes de la familia para que asistan a centros de asistencia como el de Pata Pila. Otra opción es ir a visitarlas personalmente. Como consecuencia, es posible saber de primera mano cuáles son las razones de la desnutrición infantil. 

De hecho, esta clase de malnutrición no es específica del niño, sino que en la mayoría de los casos está asociada con la imposibilidad de adquirir alimentos o beber agua potable. A la vez, puede deberse a niveles elevados de pobreza estructural, junto con violencia familiar. 

3. Las muertes por desnutrición se presentan en las comunidades indígenas

Por último, las comunidades originarias suelen ser las más afectadas en relación con las muertes por la desnutrición infantil argentina. Esto se debe a los siguientes motivos:

  • Predominancia de pobreza estructural.

  • Problemas en el transporte y distribución de alimentos. 

  • Ausencia de agua potable y un sistema cloacal.

  • Las personas que forman parte de las comunidades originarias no tienen acceso al sistema educativo y sanitario. 

  • Falta de documentación que acredite la identidad de niños y sus familias. 

Por otra parte, según el ?Segundo Informe de la Situación de los Derechos de Niñas y Niños de Pueblos Indígenas del Chaco Salteño?, elevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado por Marisa Graham, Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y referenciada  en una nota de Clarín, 7 niños y niñas de la comunidad wichi murieron durante un lapso de tres meses en Salta. 

Asimismo, asegura que para solucionar esta situación, se debe llevar a cabo una evaluación estadística del peso y la talla de los niños y niñas. Así, se podrán prevenir casos de muertes por desnutrición infantil en los niños.

En conclusión, aunque los datos de muertes por desnutrición infantil arrojan valores bajos, ello no significa que no sea central actuar con eficiencia para modificar la realidad de los niños y sus respectivas familias, que están atravesando estos momentos de vulnerabilidad social. 

Desde Pata Pila, podés formar parte de La Comunidad y colaborar económicamente a través de una donación mensual o por única vez. También, tenés la posibilidad de convertirte en voluntario de la ONG y contribuir para mejorar la realidad de las comunidades afectadas. 

Los primeros 1000 días en la vida de un niño son fundamentales para cuidar su futura salud física, emocional y psicológica. Ante esta situación, una buena nutrición cambia todo. 

En pocas palabras, te invitamos a ser parte de nuestro proyecto para combatir la desnutrición infantil y para que juntos podamos impactar positivamente en el futuro de la población infantil de Argentina.