sintomas-desnutricion-infantil
 

Jueves 9 de febrero, 2023

¿Cuáles son los síntomas de desnutrición infantil más frecuentes?

Los síntomas de desnutrición infantil suelen ser variables, en función de las características de cada caso y su correspondiente nivel de gravedad. Sin embargo, de manera general, es posible determinar las señales de esta problemática sanitaria y social. 


Entre los signos y síntomas de la desnutrición infantil, se pueden mencionar aquellos que afectan la dimensión física de la salud del niño; y también, los que inciden en la salud mental y psicológica del infante. 


Para que sepas cuál es la sintomatología de esta problemática de salud, a continuación, te detallamos algunos de los signos de desnutrición infantil más comunes.

1. Síntomas físicos de desnutrición infantil

En primera instancia, al abordar los síntomas de la desnutrición infantil, no podemos dejar de mencionar los signos que son visibles desde una perspectiva física.


Y por otra parte, los que afectan el funcionamiento y equilibrio orgánico; y que no son observables a primera vista, sino a través de técnicas de diagnóstico específicas. En esta sección, enumeramos y explicamos ambas categorizaciones:

Signos físicos visibles

Dentro de esta subclasificación, se deben destacar los siguientes síntomas de desnutrición infantil:

  • Dependiendo de la gravedad del caso, se puede observar una diferencia de tamaño entre la cabeza y el resto del cuerpo del niño.

  • Descenso notorio del peso y talla bajaya que un niño desnutrido puede tener problemas de crecimiento.

  • El cabello del infante es frágil. Se cae con frecuencia y hasta puede cambiar de color. 

  • El rostro del niño está hinchado y con palidez detectable. Es posible verlo también en las palmas de las manos y de los pies. 

  • Los ojos pueden llegar a estar hundidos.

  • La inflamación y abultamiento del abdomen son síntomas de desnutrición aguda en niños

  • Las costillas pueden verse debido a la extrema delgadez que presenta el niño.

  • Pérdida de masa muscular.

  • Cansancio, debilidad y mareos.

Signos físicos no visibles

Los síntomas de desnutrición infantil de este tipo suelen incluir una disminución de la efectividad del sistema inmunológico. Por esta razón, los niños tienen una mayor tendencia a enfermarse, así como también a contraer diarreas y diversos virus, como el de la gripe.

A la vez, se pueden presentar complicaciones de salud íntimamente relacionadas con un déficit de hierro

Para comprender la incidencia de los casos de desnutrición infantil en Argentina, se debe señalar que el 42% de los niños tiene anemia como consecuencia de una mala nutrición.

Como afirma una nota de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de hierro es una de las principales causas de anemia. Esto se debe a que este elemento permite el transporte de oxígeno, así como también la síntesis de ADN y la realización de las funciones del metabolismo muscular.

2. Síntomas conductuales


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


Desde el enfoque de la sintomatología del comportamiento, es posible referenciar las siguientes señales de desnutrición infantil:

  • Irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y problemas en la gestión emocional. 

  • Falta de concentración. No puede retener ni procesar la información teórica ni práctica que brinda el docente. Es decir, que todas sus facultades cognitivas disminuyen según el caso. Y además, es frecuente que los niños con desnutrición padezcan algún tipo de síndrome de déficit de atención. 

  • Apatía y sensación de tristeza. Ausencia de sonrisa social. 

  • Ausencia de voluntad para la realización de tareas que requieren de motivación. 

  • Rechazo del contacto visual directo. 

  • No tiene apetito. 

  • Negación a la dinámica del juego grupal. 

  • Disminución de la agilidad en relación con la motricidad fina. Los objetos se le suelen caer de las manos.

  • Aislamiento social. No interactúa con sus compañeros en la escuela. 

  • Apariencia descuidada. En el ámbito escolar, es uno de los síntomas de la desnutrición infantil que se manifiesta en el desinterés en su aspecto y en el desorden de sus materiales de trabajo.

  • Desarrollo deficiente del habla.

En resumen, para disminuir el impacto de la desnutrición infantil en Argentina, es necesario conocer cuál es la sintomatología, aprender a detectarla y contribuir con ayuda humanitaria. 


Hoy en día, existen distintos tipos de ONG en Argentina que buscan neutralizar los efectos negativos de la desnutrición infantil y mejorar la vida de muchos niños y sus familias.


Diego Bustamante, fundador de Pata Pila, en una nota de Infobae, asegura que la desnutrición infantil limita de manera directa el futuro de los niños. Particularmente, este tipo de malnutrición impide el correcto desarrollo y aprendizaje del futuro adulto. Y al respecto del accionar necesario para combatir esta problemática, afirma que: 


?Un niño desnutrido y deshidratado necesita ayuda ya. Es lo que yo llamo trabajo de parche: lo urgente. Y después están los procesos de educación hacia las familias para darles herramientas para que ganen autonomía. Se logra?.

Desde esta asociación civil, podés contribuir económicamente cada mes o por única vez y formar parte de La Comunidadpara combatir las consecuencias de los síntomas de la desnutrición infantil y cambiar las realidades de niños en todo el país.