¿Qué tipo de desnutrición predomina en Argentina?

Comparte esta nota:

Jueves 2 de marzo, 2023

¿Qué tipo de desnutrición predomina en Argentina?

Todos los efectos de la desnutrición afectan negativamente el desarrollo evolutivo físico, psíquico y emocional de las personas desde la infancia. No obstante, reconocer qué desnutrición predomina en Argentina es clave para distinguir el estado de situación nacional de esta problemática. Y en consecuencia, optar por los caminos necesarios para combatirla.

Particularmente, el porcentaje de desnutrición en Argentina es bajo en comparación con otros países de América Latina. Sin embargo, este contexto afecta a distintas comunidades distribuidas en sitios específicos del territorio argentino.

Si querés saber cuál es el tipo de desnutrición que predomina en Argentina, continuá leyendo este artículo de Pata Pila. Y por consiguiente, tendrás más información sobre esta malnutrición y cómo afecta a la población en nuestro país.

1. La desnutrición aguda es baja

En la Argentina, la desnutrición aguda, que implica riesgo de vida en el niño y que puede ocasionar su muerte, no es la predominante. Por un lado, desde un enfoque global y de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, existe una disminución en la cantidad de muertes de niños menores de un año.

Y al mismo tiempo, las muertes por desnutrición en Argentina tienen valores relativamente bajos. En relación con las estadísticas de las muertes por desnutrición, se estima que el 0,4% de los fallecimientos se produce en niños que tienen menos de 5 años de edad.

La desnutrición aguda o severa se determina a partir del peso, la altura y el perímetro del brazo. Específicamente, se presentan estas alteraciones en el cuerpo del niño:

  • Cambios en los procesos orgánicos normales del cuerpo humano de los infantes.
  • Presencia de marasmo: se caracteriza por una atrofia de los músculos y del tejido adiposo. Como consecuencia, los huesos están carentes de músculos y de grasa debajo de la piel.
  • Observación de kwashiorkor: puede definirse como edemas bilaterales que comienzan por lo general en los miembros inferiores. A la vez, los niños tienen menor peso corporal y suelen estar acompañados por erupciones en diversas áreas de la piel.
  • Combinación de marasmo y kwashiorkor: se trata de la forma más grave, en la que se detectan edemas y niveles elevados de emaciación.

2. La desnutrición infantil crónica es superior


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


La desnutrición que predomina en Argentina es la crónica. Además de los fallecimientos infantiles, existen otras consecuencias de salud física y psicológica que están asociadas con esta clase dedesnutrición infantil argentina.

De hecho, el 42% de los niños y niñas presenta signos de malnutriciónen el país. Y estos valores son coincidentes con los niveles de pobreza (27,7%) e indigencia (6,8%).

Entre las características de esta desnutrición que predomina en Argentina, se pueden mencionar las siguientes:

  • Se presenta como un retraso en el crecimiento. Este es uno de lossíntomas de desnutrición infantil, que se evidencia a través de una talla baja en los niños menores de 5 años y que se sostiene en el tiempo.
  • Las comunidades indígenas son las más afectadas por las secuelas de esta malnutrición. Si bien este contexto es desfavorable para toda la población indígena argentina, se agudiza aún más en el norte del país.
  • Longhi, Gómez y Olmos, en un artículo de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, establecen que existe una distribución desigual de esta problemática en el país. En efecto, las provincias en Argentina más afectadas por la desnutrición son las del Norte. En estas, los niveles de pobreza son mayores, así como también la tasa de morbilidad y mortalidad infantil.
  • La desnutrición crónica argentina está asociada con la falta de agua potable, la cercanía de basurales y un déficit en el nivel de saneamiento general.
  • Este es el tipo de desnutrición que predomina en Argentina como resultado de la falta de controles médicos desde el embarazo.
  • Existe una ausencia de asistencia social, junto con coberturas médicas públicas y privadas.
  • Falta de educación en materia nutricional desde la gestación y la primera infancia.

En conclusión, la desnutrición crónica es la que prevalece en Argentina, y a partir de la cual es necesario establecer planes estratégicos de acción para disminuir sus efectos negativos.

Desde Pata Pila, trabajamos por mejorar la calidad de vida de 74 comunidades que se encuentran atravesando situaciones de desnutrición en Argentina.

Como afirma Diego Bustamante, fundador de Pata Pila, en una nota de Clarín, el objetivo no es solamente asistir económicamente a las personas. Por el contrario, es necesario conectar desde una perspectiva vincular, en la que predomina la confianza y la empatía.

Si querés formar parte de La Comunidad de Pata Pila, podés colaborar mensualmente o por única vez. Y a la vez, participar de los voluntariados humanitarios de esta entidad sin fines de lucro.

Prevenir la desnutrición infantil es posible. Vos podés hacer la diferencia para cambiar la realidad de los niños y sus respectivas familias en Argentina.

También puede interesarte: