fundacion y ong
 

Viernes 20 de enero, 2023

Fundación y ONG: ¿cómo distinguir ambos tipos de instituciones de ayuda comunitaria?

Existen diversas personas jurídicas que pueden darles marco legal a las organizaciones no gubernamentales. Dentro de este contexto, identificar cuál es la relación entre fundación y ONG es importante para saber cuál es el destino de las donaciones mensuales que realizás a las entidades que no tienen fines económicos. 

En efecto, una entidad sin fines de lucro puede adoptar la forma de asociaciones o fundaciones. En ambos casos, se trata de personas jurídicas establecidas por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Debido a su importancia, a continuación, te detallamos cuál es el nexo entre fundación y ONG. Y por ende, dispondrás de toda la información que necesitás, para garantizar el máximo nivel de seguridad en cada una de las donaciones mensuales que lleves a cabo. 

1. Una ONG puede adoptar la forma de una fundación 

En Argentina, las entidades sin fines de lucro pueden adquirir dos tipos de personerías jurídicas: asociación civil o fundación. Con respecto a esta última, según el art. 148 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley Nº 26.994), puede incluirse como persona jurídica privada que tiene como fin último el bienestar común. 

Para diferenciar entre fundación y ONG, puede tomarse el ejemplo de Pata Pila, nuestra entidad sin fines de lucro que está establecida jurídicamente como una asociación civil y no como una fundación

No obstante, como afirma nuestro fundador Diego Bustamante, en una nota de Infobae, si se quiere saber cómo funciona una ONG, se debe mencionar que el fin último es la contribución social:

?La solidaridad depende de cada uno. Tiene una estructura, un trabajo de inversión social con metas claras. Mi manera de hacerlo es involucrándose con la realidades?.

De esta manera, independientemente de su estructura organizacional, todas las instituciones sin fines de lucro buscan al bienestar común y siempre deben estar reguladas legalmente por el Estado nacional. 

2. Toda fundación y ONG requieren de una constitución estatal


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


Entonces, más allá de que una organización no gubernamental adopte una determinada forma jurídica, se necesita que su constitución se realice a través de un instrumento de carácter público. 

Así, cualquier fundación y ONG debe contar con la autorización por parte del Estado. A la hora de hacerlo, se deben contemplar los siguientes ítems:

La importancia de un escribano público

Específicamente, al momento de constituirla, es necesario recurrir a un escribano público, para que certifique su creación y la correspondiente inscripción en la Inspección de Personas Jurídicas. 

Establecimiento del plan de actividades

Se debe establecer el programa de desarrollo social que definirá la institución. Esto, para comprobar las actividades que se llevarán a cabo dentro del marco de la organización. 

Declaración del patronato

Otra diferencia entre una ONG y una fundación está relacionada con el patronato. Como consecuencia de su constitución, los fundadores o administradores serán los responsables frente a terceras personas en relación con las obligaciones que hayan contraído. 

3. Las fundaciones tienen aportes patrimoniales

De acuerdo con el art. 193 del Código Civil y Comercial de la Nación, para diferenciar fundación y ONG, se debe destacar que las fundaciones tienen como finalidad la búsqueda del bien común. Pero mediante el aporte de patrimonio por parte de una o más personas.

A diferencia de una ONG sin fines de lucro, que está constituida por un grupo de personas sin ánimos de lucro, una fundación se crea a partir de la iniciativa particular de una o más personas, o de alguna entidad empresarial, para alcanzar objetivos de índole social. 

Teniendo en cuenta esta condición de formación patrimonial, es imprescindible señalar las siguientes consecuencias:

  • Las fundaciones y ONG son dirigidas por las personas o empresas que dieron origen a la entidad.

    Desde el enfoque fundacional, se requiere de un patrimonio inicial que permita la puesta en acción de las actividades declaradas. Esto es indispensable para que la institución pueda obtener la autorización del Estado para funcionar. 

    En contraposición, la toma de las decisiones en una ONG sin fines de lucro las lleva a cabo la asamblea que la compone. 


  • Su mantenimiento económico es posible gracias al aporte de todos los fundadores, junto con las contribuciones de dinero hechas por terceras personas o instituciones privadas.

    Por ende, los fondos son aportados por los socios integrantes del patronato. Y a la vez, son completados con las donaciones que realizan otras personas u organizaciones de carácter privado. 

En conclusión, al efectuar una diferenciación entre fundación y ONG, podés tomar conocimiento sobre la estructura organizacional a la que van dirigidas cada una de tus donaciones mensuales. 

Te invitamos a que formes parte de La Comunidad de Pata Pila, ya que el 100% de los aportes económicos recaudados se logran por medio de donaciones particulares. 

Promover el desarrollo sostenido de las comunidades más vulnerables es posible. 

Hacé tu donación mensual. Y como consecuencia, el impacto de todo nuestro trabajo será también tu impacto social.