El 38% de la población argentina es pobre: el rol clave de Pata Pila en la lucha contra la pobreza extrema

Comparte esta nota:

El 38% de la población argentina es pobre: el rol clave de Pata Pila en la lucha contra la pobreza extrema

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), basado en el informe de Distribución del Ingreso del Indec, la pobreza en Argentina alcanzó el 38,9% entre julio y septiembre de 2024. Mientras tanto, el 8,5% de la población se encuentra en situación de indigencia.

Si se extrapolan estos datos a los 47,1 millones de habitantes del país, más de 18 millones de personas viven en la pobreza, y de ellas, 4 millones en la indigencia.

Desde 2015, la ONG Pata Pila trabaja en más de 80 comunidades a lo largo del país, implementando soluciones concretas para que niñas, niños y familias en pobreza extrema accedan a salud, nutrición y derechos esenciales. A diferencia de intervenciones esporádicas, los equipos multidisciplinarios de la organización viven y trabajan en el territorio, garantizando un acompañamiento cercano y continuo.

Pata Pila: acompañamiento integral en comunidades vulnerables

Diego Bustamante, fundador de Pata Pila, destaca la importancia de este enfoque integral: “Contamos con programas que van desde la nutrición hasta capacitaciones en oficios para empoderar a los adultos responsables de los niños y niñas, principalmente madres. Queremos que tengan las herramientas necesarias para hacer frente a la pobreza con soluciones sostenible”.

Para Bustamante, la clave está en ofrecer soluciones a largo plazo: “Es fundamental acompañar a las comunidades con herramientas sostenibles que les permitan mejorar sus condiciones de vida. Esto requiere un seguimiento técnico constante, no solo una capacitación aislada. Necesitamos integrar a estas comunidades en la economía de manera sostenible para que realmente vean un impacto en su bienestar”.

Un llamado a la acción

En la actualidad, Pata Pila trabaja en territorio en Salta, Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires, luchando contra la desnutrición infantil y acompañando a familias en situación de vulnerabilidad extrema. Desde la organización, reiteran su compromiso y hacen un llamado a la sociedad a sumarse a esta causa.

Sumate como donante y colaborá con el trabajo que realiza Pata Pila en Argentina.


¡Ayudanos a combatir la desnutrición!


También puede interesarte: